sábado, 5 de septiembre de 2009

EL MANTÓN DE MANILA

EL VISÓN DE LAS CHULAPAS

Olga Ramos solía decir: “Con un mantón sobre los hombros, me creo la reina del mundo” o “Yo no quiero visones, prefiero mantones”.
Nadie como ella para arrebujarse en su mantón o estirárselo, mano en alto con el empaque de su gran personalidad.
Pocas veces se vistió de madrileña prefería cubrir su traje de noche con un buen mantón.
Llegó a tener tanta afición que compró más de veinte aunque por el uso sólo son “ponibles” media docena, el resto reposan en su “Museo”.


El mantón aunque se llama de Manila procede de China. Parece ser que esta es la explicación: Todo el comercio que en aquella época llegaba desde Oriente a España, pasaba por la aduana de las Islas Filipinas que eran españolas. Entraban por el Sur hasta Sevilla y algo que muy pocos saben: no tenían fleco. Este precioso remate se le ocurrió a un artesano sevillano que añadiendo ese elaborado trabajo árabe dio al mantón un acabado espectacular y mucho más valor.

¡Cómo lo manejaba a sus 85 años!

Y ahora algunos consejos:

1ª- A veces me preguntan si se colocan de pico o doblado a la mitad. Pues depende del tamaño; si es grande (1.50 cm de lado, aprox.) hay que doblarlo para poderlo manejar y si es mediano o pequeño (1.20 cm aprox.) mejor de pico. Nada tiene que ver que se lo pongan en Sevilla o en Madrid.

2ª- ¿Cómo guardarlos? Nosotras los ponemos en una percha gruesa forrada para que no se enganchen. Así los flecos no se rizan y tienen buena caída. Lo que no pueden es eternizarse en el armario. Hay que darles aire, vamos, hay que ponérselos.

3ª - Si los flecos están muy enredados… ¡Paciencia! Porque se pueden desenredar. Sólo se necesita tiempo. Colocar el mantón sobre una mesa grande y sentada frente a él, se moja la yema de los dedos en un bol con agua y algo de suavizante entonces, uno a uno, hay que tirar suavemente de ellos desde el extremo unido a la tela a la punta, alisándolos y formando manojitos de flecos que se van atando con un lazo suave. El mismo peso del fleco húmedo lo irá estirando.



4ª- ¿Cómo ponérselos para que no se caigan? Queridas, eso ya es más difícil. Yo creo que el truco está en dominar al mantón y no dejar que éste les domine. Pónganse frente al espejo y coloquénselo con parsimonia, siempre cubriendo un hombro, esa es una buena forma para que no se caiga. Y olviden las lentejuelas, abalorios o cualquier adorno en donde puedan engancharse. Y, por supuesto, nada de imperdibles… ¡Válgame Dios!

Y por último: ¡No lo laven nunca ni lo lleven al tinte. A nosotras nos destrozaron dos maravillosos y mi madre lavó uno precioso valenciano y las hojitas verdes de las flores destiñeron.

9 comentarios:

  1. Querida Olguita,con el mantón,y más si son de la calidad de los tuyos, hay que practicar mucho, ya que pesan, y no digo nada si hay aque manejarlos, levantarlos....
    Habra que ponerse a ello.
    Felicidades por ese museo, no solo de mantones, si no de otras muchas joyas como las vivencias y los recuerdos
    Mª J. Florez

    ResponderEliminar
  2. Hola Olguita, felicidades por esos mantones y por saberlos manejar con soltura.
    Mª Jesus

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. tengo un mantón grande con los flecos enredadísimos, de verdad se peinan como dice???
    tampoco soy capaz de manejarlo, debo ir de boda y me gustaria llevarlo,¿cómo lo doblo?

    ResponderEliminar
  5. Estimada Ana Carmen, si lees atentamente lo que explico del mantón verás que digo cómo lo debes doblar: si es grande como dices, a la mitad para poderlo manejar, no te pongas un traje con lentejuelas o pedrería porque podría engancharse. en cuanto a desenredar los flecos, tendrás que tener tiempo y paciencia pero se puede hacer. Yo lo he hecho con todos lon mantones que tenían los flecos rizados o enredados. Este es mi correo: cuplemania@gmail.com Envíame fotos para poder opinar con más conocimiento de causa. Tengo una gran colección de mantones y sé un poco del tema. saludos y gracias por confiar en mí

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, he heredado un manton bastante grande y antiguo , lo he desenredado como usted dice pero ahora no se como colocarlo en la percha doblado puede ser, Muchas gracias por adelantado y enhorabuena por su coloccion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dobla por la mitad y lo va doblando a lo largo hasta dejarlo del ancho de la percha que, como digo ha detener la varilla donde vaya a apoyarlo, forrada con tela gruesa tipo fieltro para que no se enganche y no se produzcan dobleces. De esta forma los flecos del mantón no se enredaran y el mismo mantón no se arrugará. Al menos una vez al mes deberá volverlo a doblar en sentido contrario. Si le resulta complicada la explicación, tendrá que venir a verme en directo si vive usted en Madrid. Y si lo hace, no deje de traer ese mantón heredado. Puede localizarme en Internet poniendo. http://www.atrapalo.com/entradas/olga-ma-ramos-revista-y-cuple_e44538/. Espero haberle ayudado

      Eliminar