miércoles, 9 de septiembre de 2009

SOROLLA, EL ARTE DE DETENER EL MOVIMIENTO




Pido disculpas a los entendidos si no encuentran correctos los comentarios


Joaquín Sorolla autorretrato


El Museo del Prado ha albergado durante un tiempo, siempre escaso, una exposición sobre Sorolla. Yo acudí apenas 5 días antes de que fuese retirada para seguir su periplo triunfal. Aunque supongo que siempre fueron muy numerosas las visitas, el haber esperado hasta última hora, me privó de contemplar tanta belleza con el recogimiento que esa experiencia merece; no obstante, conseguí abstraerme para disfrutar de cada pieza de la valiosa colección.
No pretendo, a estas alturas, descubrir a Sorolla pero no puedo por menos que destacar su maestría para plasmar el aire, la luz... para detener el movimiento.
Todos los cuadros me impresionaron. He aquí algunos que me llegaron especialmente:

La vuelta de la pesca 1894
El agua, el viento, el esfuerzo...



Niños en la playa
Con unos trazos sabios logra el brillo del agua en sus cuerpos


Paseo a orillas del mar
Sublime esa gama de blancos. ¡Cuanta elegancia! Y ese mar Mediterráneo...


Desnudo de mujer
Profundamente enamorado de su mujer, la pintó repetidamente. Dicen que fue ella quien posó en este desnudo. Clotilde contempla ensimismada su anillo ¿Quizás para parecer ajena?

Raquel Meller
Este cuadro data de 1918, año en que nació Olga Ramos. Sorolla acudía con frecuencia a los espectáculos de Raquel y le mostraba su admiración dibujándole bocetos que, según testigos de la época, la cupletista destruía sistemáticamente. ¡Qué insensatez! ¿Verdad? El caso es que el hijo de Sorolla también acudía a los teatros donde ella actuaba. Cuentan que Raquel le prefería al padre; yo prefiero pensar que todo esto no es más que una leyenda urbana.


8 comentarios:

  1. Es un placer encontrar un blog como este que trata la historia de una forma tan sumamente cercana. Sería maravilloso el saber como fueron aquellos tiempos de farádula, que significó una mujer como Olga Ramos en una sociedad como la de aquellos días.

    La exposición de Sorolla en el Prado ha sido todo un lujo. Me llamo sobre manera el juego de luces de sus cuadros, los tonos de blancos, y no me deja de admirar, tanto en Sorolla como en otros pintores, su capacidad para pintar cuadros de grandes dimensiones (los murales para las exposiones).

    Espero seguir leyendo sus artículos.
    Sinceramente.

    ResponderEliminar
  2. Querida Olga María.

    Ha sido muy emocionante encontrarme tu comentario en mi blog, referente a la entrada dedicada a doña Concha Piquer.

    Es un honor para mi que hayas visitado mi blog y especialmente que me hayas dejado un comentario tan maravilloso. Me animan enormemente tus palabras... Muchísimas gracias.

    He descubierto tu blog y me ha encantado. Me fascina coleccionar fotos de la época dorada del culpé y la tonadilla: la Fornarina, la Goya, la Yankee, Dora la Cordobesita y tantas y tantas.

    Tengo obsesión por la imagen de Pastora Imperio, por eso no dejo de recopilar fotografías de ellas. Publiqué un pequeño album en mi blog. Proximamente contaré su comentadísima boda, con fotos...

    Me ha encantado tu entrada dedicada al mantón, prenda de la que me declaro fan y que uso. Soy chico, de 26 añs, y uso el mantón frecuentemente a modo de foulard, como homenaje a Miguel de Molina y al pintor Ocaña...

    Un saludo. Seguiré tu blog a partir de hoy.
    Gracias por tu amabilidad.

    ResponderEliminar
  3. Antes que nada: gracias por tu visita y por el comentario.

    Acabo de dar una vuelta por tu blog y me está gustando mucho, así que lo añado a "mis paseos". Un placer leerte.

    Saludos y nos seguimos "viendo".

    ResponderEliminar
  4. Estimada Olga María:
    Muchas gracias por sus amables palabras.
    Gracias también por la semblanza de Raquel Meller. De la que conocía poco.
    Me ha hecho usted recordar la biografía "Arruíname, pero no me abandones" La Bella Otero y la Belle Époque. De Javier Figuero y Marie-Helene Carbonel.
    Puede usted disponer de mi blog como guste. Considero mi palabra de muy poco valor.
    Un cordial y admirado saludo.
    Luis Borrás

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué más decir de Sorolla?, ¡Un genio!, es sino el favorito, uno de mis pintores predilectos.

    ResponderEliminar
  6. Veo que eres seguidora o no de Emilio Jiménez Díaz, un individuo que vive en Córdoba y que se dice flamencólogo. Pues bien, tiene un blog en el que ha publicado un artículo sobre Cataluña y los catalanes que me gustaría que leyeras con detenimiento. Enlace:
    http://desdemitorrecobalto.blogspot.com.es/2013/09/desde-mi-torre-barcelona-barcelona.html#comment-form
    Si te abochorna igual que a mí que en público se utilicen expresiones como tontos y gilipollas, puñaladas traperas, tiros por la espalda, y otras lindezas dirigidas a los catalanes que no pìensan como él, pues eso, que si te abochorna hagas lo que te parezca. En mi blog vas a tener lectura más provechosa. Saludos cordiales, Olga. Me acuerdo mucho de tu madre, fui a verla actuar cuando te presentaba a ti como su más digna sucesora. ¡Qué noches pasé con sus imitaciones de Sara Montiel, su desparpajo y su señorío! Y con aquella de "ataca Fortunata", ya te digo, un auténtico placer vivir siempre con su recuerdo inolvidable. Besos del biógrafo de Bambino, que soy yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Santiago, no conozco a Emilio Jiménez Díaz pero he accedido varias veces a su blog por entradas que me parecen interesantes sobre el cuplé.
      Estoy de acuerdo contigo en censurar esa forma de expresión. En el momento que se utiliza la descalificación, en mi opinión, se pierde la razón. Se pueden abordar temas con los que no estamos de acuerdo pero siempre desde el respeto.
      Quiero disculparme por no haberte contestado antes pero tengo este blog ciertamente abandonado ya que ahora escribo en
      http://delcuplealarevista.blogspot.com.es/
      Muchas gracias por tus recuerdos a aquellos tiempos del cuplé en la calle de la Palma. Si te apetece visitar el Museo de Olga Ramos, contacta conmigo en mi correo o en Facebook por coreo privado. ¡Gracias !

      Eliminar